5 meses ago
1755 Views
Comentarios desactivados en Figuras de Chivas, lejos de reflectores
1 0

Figuras de Chivas, lejos de reflectores

Written by

La todavía reciente muerte de José “Pelón” Gutiérrez a finales de marzo hizo recordar una triste verdad del futbol: por cada figura que pasa a la historia rodeada de un halo de leyenda hay otra que contribuye a la misma hazaña trabajando de manera silenciosa y a veces casi anónima.

La gran historia del Deportivo Guadalajara está poblada por personas que dieron un aporte relevante en coyunturas clave para el club y no gozan ahora del reconocimiento que merecerían.

En un momento de la historia que cuesta trabajo imaginar, el Guadalajara era un equipo sin títulos que cargaba como un yugo un mote humillante: el “Ya merito”. Como bien se sabe, el apodo perdió significado con la cascada de títulos rojiblancos que se desató después de que cayera el primero en 1957, bajo el mando de Donaldo Ross.

Sin embargo, parte de las bases que permitieron dar el salto del “Ya merito” al Campeonísimo fueron puestas por otro entrenador menos conocido: el argentino José María Casullo, quien fue contratado por el Guadalajara en 1951, y quien dio la oportunidad a algunos jugadores de las juveniles rojiblancas como Salvador Reyes, el “Tigre” Sepúlveda, “Jamaicón” Villegas, “Mellone” Gutiérrez. La crema y nata del Campeonísimo que alcanzó la consagración coronándose en 1957 bajo el mando de Ross.

Bastó un gol para que iniciara la metamorfosis del “Ya merito” en Campeonísmo. Un tanto de último minuto ante Irapuato les dio el campeonato de Liga 1956-1957 a los rojiblancos. Oficialmente, la anotación es acreditada a Salvador Reyes, pero hasta sus últimos días Pedro Nuño aseguró que la red fue suya. En cualquier caso es seguro que el pase que cambió la historia del Guadalajara fue de Nuño, cuya muerte en 2011 mereció apenas un par de párrafos en la prensa nacional.

El pase (o gol) de Nuño inauguró una dinastía mítica en el futbol mexicano. Los Campeonísimos hilvanaron siete campeonatos de manera casi consecutiva, pero para 1969 la mayor parte de esa generación dorada ya veía los partidos desde las gradas.

Una nueva camada de jugadores tapatíos se propuso renovar las glorias del redil. Entre ellos destacaba Jaime López, un defensa que fue pieza esencial en la obtención del título de Liga 1969-1970.

López falleció acribillado en 1974, cuatro años después de conocer la gloria con el Guadalajara. Pocos lo recuerdan, aunque murió siendo capitán del Rebaño Sagrado.

El Guadalajara tuvo que esperar hasta 1986 para ser campeón de nuevo. Siguió una época de escasos resultados hasta que Salvador Martínez Garza ideó otro equipo que haría historia, las “Súper Chivas”. En una escuadra llena de superlativos era casi inevitable que atrás, en la defensa, la sencillez de Noé Zarate pasara desapercibida entre la afabilidad de Camilo Romero y el “Tiburón” Joel Sánchez y la autoridad del “Emperador” Claudio Suárez.

Aun así, Zárate se convirtió en uno de los pilares del equipo, jugando prácticamente todos los minutos de los partidos que llevaron al campeonato del Verano de 1997. Lejos de los reflectores y los micrófonos trabajó para alimentar el mito del Guadalajara, tal como hicieron los otros gigantes silenciosos que lo precedieron.

PERFILES

José María Casullo
Después de retirarse como jugador se convirtió en entrenador en su natal Argentina. En 1946 llega a México para dirigir al León, con el que consigue el bicampeonato. Para la temporada 1951-1952 llega al banquillo del Guadalajara y da oportunidad a jugadores jóvenes, pero es despedido antes de cosechar el fruto de su trabajo. Muere en Argentina en 1969.

Pedro Nuño
Nace en 1931 en el barrio de la Experiencia, en Guadalajara. Defensa lateral derecho, fundamental para la obtención de los primeros dos títulos de Chivas, equipo con el que debutó en la temporada 1951-1952. En el 1960 pasa al Nacional de Guadalajara y después a La Piedad, donde se retira del futbol. Fallece el 24 de septiembre de 2011.

Jaime López
Defensa central. Nace en 1943 en el barrio de Mexicaltzingo de Guadalajara. Ingresa en las juveniles de Chivas en 1964 y en 1968 debuta con el primer equipo. Se vuelve un pilar del equipo que consigue el título en la temporada 1969-1970. Muere acribillado el 27 de junio de 1974 en circunstancias que aún no son claras. Al momento de su fallecimiento porta el gafete de capitán con Chivas.

Noé Zarate
Ocotlense nacido en 1973, debuta con Chivas en la temporada 1992-1993. Es parte de las “Súper Chivas” y un elemento fundamental de la defensa que se adjudica el campeonato del torneo de Verano 1997. En el año 2000 pasa a Atlante y en el 2002 a Tigres. Se retira en 2004 jugando en Primera División A con los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

José “Pelón” Gutiérrez
El 21 de septiembre de 1980 fue su debut con el primer equipo del Guadalajara, en un partido contra la UAG donde las Chivas se impusieron 4-2.

Durante su carrera como jugador profesional sólo vistió la camiseta del Guadalajara, disputando 12 temporadas con el primer equipo, durante las cuales jugó 294 encuentros de Liga, entre fase regular y Liguilla. La temporada 1990-1991 fue la última que jugó.

Fue considerado como uno de los mejores defensas laterales izquierdos en su época, formó parte del cuadro que salió campeón en la temporada 1986-1987 con el Rebaño.

EL INFORMADOR / JMMO

Article Categories:
Al Momento
Menú