2 años ago
532 Views
Comentarios desactivados en Capítulos memorables que le han dado forma al Chivas vs. Cruz Azul
0 0

Capítulos memorables que le han dado forma al Chivas vs. Cruz Azul

Written by

No es un clásico, pero sin duda el juego Chivas contra Cruz Azul siempre es un duelo atractivo y esperado al inicio de la temporada. Episodios épicos, así como figuras de los rojiblancos que militaron con los celestes y viceversa han marcado la rivalidad entre estos dos grandes del futbol mexicano.

ESPN Digital te presenta 10 curiosidades de este encuentro, que tendrá un capítulo más el próximo sábado en la cancha del Estadio Azul.

FINAL
Sin duda el momento más trascendental entre azules y rojiblancos fue la final de la temporada 86-87. Chivas había perdido el primer encuentro 2-1 en la Ciudad de México, pero para el partido de vuelta, el escenario favoreció totalmente a los tapatíos. Par de anotaciones de Eduardo de la Torre y una más de Fernando Quirarte le dieron el noveno campeonato al Rebaño.

TÉCNICO DE CHIVAS Y CRUZ AZUL
Benjamín Galindo. El Maestro es el único estratega que ha dirigido tanto al Rebaño como a la Máquina. Con los tapatíos fueron dos etapas (2004-2005 y 2013), mientras que en el 2006 estuvo en el banquillo de los capitalinos. Casualmente, el de la zurda privilegiada también vistió ambas playeras.

MAYOR GOLEADA EN TORNEOS CORTOS
Son dos ocasiones en torneos cortos donde el marcador ha finalizado 4-3; un triunfo por cada escuadra.

Verano 2000. Chivas tenía la ventaja 3-1 en casa, gracias a un doblete de Jesús Mendoza y un gol más del ‘Tilón’ Chávez, mientras que por los azules Mauro Camoranesi había descontado, sin embargo, Ángel Morales y otro par de anotaciones, ahora cortesía de Francisco Palencia, terminaron por darle el triunfo a la Máquina.

Clausura 2004. Apenas pasaron cuatro años y Chivas logró cobrar revancha. Dos tantos del Chelito Delgado y uno más del Chelo tenían al equipo de Hans Westerhof tenían al Rebaño abajo 3-1, por el gol de Alonso Sandoval, pero en la parte complementaria el Estadio Jalisco vibró por la espectacular voltereta orquestada por Ramoncito Morales y el Bofo Bautista.

VISTIERON AMBAS PLAYERAS
En los últimos drafts Chivas y Cruz Azul han realizado varias negociaciones, dando como resultado que en los actuales planteles sean cinco los jugadores que ya vistieron tanto de azul como de rojiblanco. En el chiverío Omar Bravo, Jair Pereira e Israel Castro fueron cementeros; del otro lado Francisco Rodríguez y Jesús Corona (en Copa Libertadores) ya saben lo que es defender la casaca tapatía. Además, jugadores emblemáticos como Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo, Francisco Palencia, José Manuel de la Torre y Guadalupe Castañeda también portaron ambas playeras.

LOS VETERANOS
Para este sábado Gerardo Torrado y Omar Bravo serán los elementos de mayor edad en la cancha del Azul. El mediocampista celeste tiene 36 años y 9 meses, mientras que el delantero del Rebaño tiene 35 años y 10 meses.

CRUZ AZUL, ESCALÓN PARA EL CAMPEONATO

Apertura 2006. En este torneo donde Chivas consiguió su último título de liga ante Toluca, Cruz Azul sirvió como escalón para llegar a la 11ava estrella. El equipo de José Manuel de la Torre eliminó al cuadro de Isaac Mizrahi en los cuartos de final con global de 4-2.

LA MÁQUINA ELIMINA A CHIVAS EN LIGUILLA
Verano 1999. Los azules ya habían dejado también a los tapatíos una vez en el camino en la liguilla, sin embargo, no le sacaron tanto provecho como los tapatíos. Luis Fernando Tena le ganó la partida a Ricardo Ferretti 4-3, en el marcador global, en los cuartos de final, sin embargo, los dirigidos por el Flaco solo llegaron a las semifinales.

DRAMÁTICO REPECHAJE CLAUSURA 2003
Este es uno de los capítulos más memorables entre ambas escuadras. El duelo de ida lo ganó la Máquina 4-1, sin embargo, lo que más llamó acaparó reflectores fue la dramática jugada de Ramón Morales donde sufrió una luxación de codo, Ramoncito jugó los últimos 15 minutos con el brazo inmovilizado. El partido de vuelta fue igual de emocionante, sumado a algunas decisiones arbitrales polémicas. Cruz Azul había aumentado aún más la ventaja con anotación de Francisco Palencia al 11, pero no contaron con la reacción de los locales que aprovecharon jugar a las 12 del día. Goles del Tiburón Sánchez, Omar Bravo, Johnny García y Jair García le dieron el pase a los de Guadalajara.

DOLOROSA DERROTA
Apertura 2009. Una de las derrotas que más dolió en la última década para los tapatíos se presentó en la última jornada del torneo. Chivas necesitaba sacar puntos ante los cementeros para meterse a la liguilla, pero fueron incapaces de abrir el marco de los azules y por el contrario recibieron un gol de último minuto de Emmanuel Villa.

VOLTERETA DE ÚLTIMO MINUTO
Clausura 2012. Emocionante duelo se vivió en el Estadio Omnilife. El Rebaño perdía 1-0 pero en los últimos cinco minutos del partido cuando ya mucha afición rojiblanca había desalojado el inmueble, el equipo de Ignacio Ambriz logró darle la vuelta al marcador con anotaciones de Érick Torres y de Héctor Reynoso por la vía penal.

Con información de ESPN.com

Article Categories:
Al Momento
Menú